martes, 18 de octubre de 2016

Independecia ó In Dependencia

En Colombia, o bueno por lo menos en mi casa/familia siempre escuche decir que los padres le daban a sus hijos odas las herramientas para que ellos pudieran afrontar la vida solos, prepararlos para cuando ellos no estuvieran o sus fuerzas los impidieran responder; eso traducía en lenguaje cantaleta de mamá "pare bolas y aprenda para que después se pueda bandear solo".

Desde hace 12 años que viajo con frecuencia a Argentina y siempre veía muy común que sobre un local comercial construyeran 1 y 2 casas, cada una con su parrilla y su terraza, a las cuales se accede por una estrecha puerta y escalera al costado del local; la interpretación era que los "tanos" inmigrantes vendían a poner negocio de lo que fuera para poder trabajar, ganarse la vida y progresar... arriba construía su casa, de esta manera no gastaba en transporte y mantenía su negocio vigilado; adicional podemos decir que su progreso se media según la construcción de encima. 
Esto para esa generación estaba perfecto, es mas que lógico asi sacaron adelante a familia de 3, 5 y 9 hijos... pero para el primer hijo que se casaba era el que construiría arriba de los padres, ó en el "fondo"; para casas cuyo lote es muy largo hacia el fondo; pero sucede lo mismo que ya explique con la entrada...

Hoy después de vivir en Argentina me han preguntado que si se extraña... respuesta lógica, si mucho... pero tenias familia?? a lo que pienso: - este que piensa que vine bajada del cielo?- pero respondo si, pero no vivían en la misma ciudad... procurando de esta manera dar una respuesta inteligente a una respuesta de ignorancia (por desconocimiento). Seguido de esto aclaro que en Colombia nos crían para irnos... mi interlocutor me abre una ojos de asombro y antes que hable le digo somos un pueblo nómada, los de provincia nos entrenan para irnos a estudiar y a vivir en la capital o en las grandes ciudades, los papás no quieren que volvamos al pueblo a menos que vayamos a hacer grandes cosas por él, creo que el mayor logro para ellos es vernos independizarnos en la ciudad, triunfar seria poder vivir solos y defendernos lejos de ellos.

Vivir encima o detrás de los padres en Colombia creo que ni se piensa; porque directamente los papás no lo dirían... aunque no se si les guste, la idea nunca lo he visto; si hay muchos papás que ayudan a comprar tu primera casa la cual pagas con tu propio trabajo, pero vive donde tu puedes pagar no "dependiendo" de tu papá.
Considero que la verdadera independencia es esa, poder hacer las cosas, tomar decisiones y progresar sin depender de los padres; de otra manera es In Dependencia, es decir se sigue dependiente in house, dentro de la casa (lote compartido).

Como siempre remato mis temas respecto a esto que toca fibras emocionales, cada familia es un mundo y cada una tiene sus propias normas de convivencia, pero yo prefiero a mi hijo entregarle una caja GIGANTE de herramientas, mil manuales de uso y ademas certificarle un curso masterado teórico y practico para que aprenda a usar todo; así mi mayor satisfacción será verlo tomar y asumir sus propias decisiones junto con sus consecuencias; crío mi hombre del mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario